Definición
La Batalla de Arnemuiden, fue un enfrentamiento naval ocurrido el 23 de septiembre de 1338 en Arnemuiden, Walcheren. Entre Inglaterra y Francia, siendo esta la primera batalla de la llamada Guerra de los Cien Años. Esta batalla naval registrada es la primera en el territorio europeo en la que se utilizó artillería, pues el barco inglés Christopher estaba armado con 3 cañones y 1 culebrina.
Antecedentes
Para entender mejor este enfrentamiento debemos remontarnos a 1335 fecha en la que el rey Eduardo III tomó la decisión de paralizar la exportación de lana a Flandes, su intención era causar descontento entre el artesanado encargado de trabajar esas lanas, para que así al Conde de Flandes no le quedase más remedio que someterse al soberano inglés y prestarle su apoyo. Debo de mencionar que el Condado de Flandes formaba formalmente parte de Francia y es el actual Países Bajos, en aquella época era el centro comercial por excelencia y la lana inglesa una materia prima y muy solicitada, por lo tanto la ausencia de esta en el mercado generaría nerviosismo. Esta ofensiva se mantuvo durante algunos años, especialmente por la necesidad de conseguir apoyo para contrarrestar la ofensiva franco-castellana que estaba atacando las costas inglesas, y que había llegado a tomar Castillo Cornet y el Castillo Jedburgh.
Tres años después de la prohibición de exportación, Eduardo III alcanzó un acuerdo con el Conde y levantó el veto. Por lo que para compensar las pérdidas por la paralización del transporte de lana se acordó suministrar un total de 20.000 sacos de materia prima, empezando por 2.500 sacos pero fueron interceptados por la flota francesa a la altura del puerto de Middelburg, en la isla de Walcheren.
Beligerantes
Aquí los principales beligerantes de esta batalla y por ende de toda la guerra fueron:
Reino de Francia
- Almirantes: Nicolás Béhuchet y Hugues Quiéret
- Naves: 48 galeras y 2 carracas
- Tripulación: 900 hombres
Reino de Inglaterra
- Almirante: John Kingston
- Naves: 5 carracas: Saint Mary, Edward, Catherine, Rose y Cristopher (artillería)
- Artillería: 3 cañones y 1 culebrina
- Tripulación: 1000 hombres
Batalla
El 23 de septiembre de 1338 los ingleses fueron sorprendidos por tan abrumadora flota francesa y por ello se alistaron rápidamente para la batalla por lo que algunos hombres aun se encontraban en tierra ya que justo en ese momento la mercancía estaba siendo descargada, lo que resulto en que no pudieron presentar batalla.
Esta fue muy dura para los ingleses que lucharon valientemente contra un enemigo que los supera por mucho, ellos creían que la artillería les daría una superioridad pero al final Kingston se rindió después de luchar y agotar todos los medios de la defensa existentes, fueron derrotados y masacrados, y su mercancía y embarcaciones tomadas por el enemigo. Las crónicas rezan así:
Se dijo que los marineros del rey de Francia hicieron gran pillaje en ese invierno, y sobre todo conquistaron el hermoso gran navío llamado Christopher, todo cargado de los bienes y de lana que el inglés enviaba a Flandes, la tal nave había costado mucho construir al rey Inglés; pero la tripulación se perdió para los Normandos, y fueron todos muertos
Bajas
Reino de Francia
- Muertos: 450
- Heridos: 450
- Naves: +5 carracas integrados a la flota francesa.
Reino de Inglaterra
- Muertos: 1.000
- Naves: -5 carracas
Consecuencias
Esta primera batalla fue la primera victoria francesa, que se verá eclipsada por el dominio inglés en la siguiente batalla, Sluys. Los ingleses sacaron algo “positivo” de todo esto. Reforzaron su sistema defensivo, fortificaron los puertos e impulsaron la creación de milicias locales que fueron efectivas para repeler futuros intentos de ataques en la costa inglesa. De hecho, las tornas llegaron a cambiarse siendo los genoveses perseguidos por Robert Morley.
Fuentes
Bibliografía
Representaciones Gráficas
Descargar⚜️#Francia🇫🇷,#Batalla,#Edad Media,#Inglaterra🇬🇧,⚜️
|